Considerada una leyenda viva en su patria Irlanda, Mary Black lleva mucho tiempo llamando la atención de los seguidores de la música Irlandesa como una de las mejores vocalistas femeninas del mundo.

Su distinguida carrera se remonta 25 años, desde los primeros días en los clubes de folk de Dublín en una continuada ascensión hacia el éxito con siete álbumes de platino, uno de los cuales No Frontiers permaneció 56 semanas el la lista irlandesa del Top 30. Cabe pues considerarla como una de las figuras seminales en la historia de la música irlandesa de las 2 ultimas décadas, y por tanto una de las figuras responsables del relativamente reciente florecimiento de esta a nivel mundial.

Mary grabo su primer álbum en solitario en 1983 con su nombre como titulo, ocupando el nº 4 de las listas irlandesa, y considerado como uno de los mejores trabajos de principios de los 80, y gano con el Irish Independent Arts Award for Music, el primero de una larga lista de premios que llegan hasta la actualidad.

Después de un exitoso periodo trabajando con De Dannan se unió al productor y guitarrista Declan Sinnott para grabar su segundo álbum Without the Fanfare en 1985, estableciendo la marca característica de sus trabajos, su especial habilidad para descubrir alguno de los mas remarcables talentos de la canción de autor irlandesa, a través de las maravillosas adaptaciones con su increíble voz, dándolas a conocer en la escena mundial.

By the Time It Gets Dark en 1987 supuso una ampliación de su repertorio con la adición de canciones de figuras de la escena folk como Richard Thompson y Sandy Denny, a todas estas canciones Mary Black ha sabido impregnarlas de la propia y única combinación irlandesa de lo etéreo y lo ligado a la tierra.

No Frontiers seria el siguiente, considerándoselo uno de los mejores discos irlandeses de 1989, y sirvió para que fuera conocida en Europa, US, y Japón. Babes in the Wood en 1991 le supuso el llegar a nº 1 de las listas irlandesas, y tras una extensa gira por UK recibió excelentes críticas.

The Holy Ground en 1993 fue platino prácticamente desde su lanzamiento, como consecuencia de ello sus conciertos se llenaron, llegando a tener una audiencia de 20.000 personas en una semana. Circus en 1995, alcanzo el nº 22 de las listas inglesas, siendo su trabajo de mayor éxito en UK hasta hoy.

Quizás más gratificante que la crítica especializada, ha sido la admiración y respeto de otras grandes cantantes con las que Mary ha tenido el placer de trabajar, grabando y actuando en directo con figuras de la talla de Dolores Keane, Emmy Lou Harris, Mary Chapin Carpenter, Joan Baez, o Van Morrison; por mencionar algunos.

Su trabajo de 1997 Shine marca una nueva dirección, para el contó con el afamado productor americano Larri Klien, fue grabado en Los Angeles a finales de 1996, y es considerado por muchos uno de sus mejores trabajos.

Speaking with the Angel y Full Tide han sido sus últimos trabajos de estudio siguiendo en la línea de exploración de canciones de Autor, canciones de Noel Brazil, Sandy Denny, Bob Dylan, Shane Howard, y de la propia Mary.

Mención a parte tiene su colaboración en proyectos documentales sobre la música irlandesa llevados a cabo por la BBC, otras cadenas de distintos países, así como su participación en proyectos humanitarios y de compromiso social. Sin lugar a dudas una gran cantante pero ante todo una gran persona.

 

Discografía:

Babes in the Wood

By the Time It Gets Dark

Circus

Collected

Full Tide

Live [CD & DVD]

Looking Back

Mary Black

No Frontiers

Shine

Song for Ireland

Speaking with the Angel

The Best of 1991-2001

The Best of Mary Black, Vol. 2

The Collection

The Holy Ground

Without the Fanfare

Wonder Child

 

Entrevista con Mary Black, en Ingles.

 

Inicio

Diseñado y desarrollado  por J. Díaz - Frogmen

El autor desconoce la existencia de algún tipo de copyright o derechos de autor sobre las imágenes,

información u otro material que aparezca en estas páginas,

 en caso de existir, escribir un correo electrónico a Frogmen y el material en cuestión será retirado de esta página.

Gracias.